dimecres, 15 de juliol del 2015

Bullying y Violencia Machista: El Anillo de Poder



Aquest original post escrit pel meu amic, company i aliat del feminisme Fran Jodar, posa en evidència el fenomen del bullying com un tipus més de violència masclista i patriarcal. Actualment les escoles i el sistema educatiu no vol veure la greu repercusió dels diferents tipus d'abusos de poder i de confiança, de quina forma creix i es desenvolupa i quins són els instruments i intervencions per modificar patrons i vincles socio-afectius que es produeixen dins els entorns educatius i formatius.

Fem de la frase una màxima,"lluitar contra un tipus de violència, lluitar contra la violència masclista, estàs lluitant contra totes les formes de violència".

Continuo de forma persistent alimentant aquest espai virtual perquè esdevingui quelcom col·lectiu, compartit entre totes aquelles persones sensibles davant les injustícies,  que lluiten contra la discriminació i diferents opresions, perquè volem canviar la nostra realitat quotidiana.
Que el disfruteu:

 Bullying y Violencia Machista: El Anillo de Poder



“Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.
Esta es la esencia de la Violencia Machista. Un “Anillo de Poder” forjado por los HOMBRES, para dominar la Humanidad. Como en la novela “El Señor de los Anillos”, la Violencia Machista es el “Anillo Único”, un instrumento perverso y adictivo, capaz de corromper a todo aquel que lo contempla y cuyo fin es el de dominar el mundo. Pero si este anillo es poderoso es gracias también a la existencia de otros anillos de poder a través de los cuales el Anillo Único expande su fuerza y controla a sus portadores. El Acoso Escolar es un de ellos.
El “Anillo del Acoso Escolar” ejerce un potente poder de seducción a quienes lo contemplan y desata el deseo de ser portador. Su atracción está arraigada en los poderes que otorga: el poder de ser invisible al acoso, el poder de ser inmune a los ataques y, por supuesto, el poder de controlar la voluntad de quienes te rodean.
Es por eso que la mayoría de niñ@s son vulnerables a este “anillo” y sucumben progresivamente a la tentación de poseerlo. El Acoso Escolar anula la empatía, la solidaridad y el apoyo mutuo, virtudes innatas del Ser Humano, y convierte a sus portadores en esclavos de la destrucción. Como les pasara a los Nazgûl, antiguos reyes humanos transformados en siervos del Señor Oscuro.
Los testigos de la Violencia Escolar pronto dejan de ser neutrales y se posicionan a favor del “Anillo”, cegados ante su poder. Incluso personas sabias al servicio del bien, como sucediera con Saruman, el viejo mago y maestro de Gandalf. Cobra fuerza gracias la Ley del Silencio que rápidamente se implanta en el ambiente que envuelve las relaciones afectivas del grupo. Un Silencio atroz que normaliza la Violencia, que la invisibiliza y que provoca una Impunidad Salvaje.
 
Poco a poco emergen excusas para no intervenir, para no interceder, para no proteger a l@s débiles: “son cosas de niñ@s”, “él/ella también lo provoca”, “tiene que aprender a defenderse”, “no tiene perfil de víctima”, “ya hacemos todo lo posible”… En muchos casos los testigos se unen al hostigamiento, a la risa colectiva, a la impasibilidad ante el dolor, embaucados por el poder del Anillo…
“(…) un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.

Una vez que alguien ha sido portador de un anillo de poder está bajo la influencia del Anillo Único, el Anillo de la Violencia Machista. Un anillo forjado para garantizar la hegemonía y dominancia del Hombre y someter a la Mujer y a todas aquellas personas que incluye dentro del “Rol Femenino”, lo que el Hombre considera “DEBILIDAD”: “machos Beta”, trans, lesbianas, homosexuales, inmigrantes, diferentes, personas con diversidad funcional, pobres, “freaks”, raritos…
Todas las personas que formamos parte de la enseñanza tenemos el deber, la responsabilidad y la misión de acabar con ese “Anillo de Poder”: madres, padres, educadores, educadoras, profesores, profesoras, directores, directoras, niños, niñas, pedagogos, pedagogas… Si queremos un Mundo sin Violencia, un Mundo Libre y Justo, asentado en los Valores del Ser Humano, tenemos que acabar con el Anillo de Poder. Renunciar a ser portadores, confrontar a quien ejerce su poder, tender redes de ayuda y soporte a las víctimas, construir comunidades solidarias, forjar una convivencia basada en el Afecto, el Respeto y la Ayuda mutua…
Hay que destruir el Anillo. Tod@s podemos ser Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi. Reunámonos. Agrupemos la Comunidad del Anillo. El futuro de la Humanidad está en nuestras manos…

 
Todas las personas que formamos parte de la enseñanza tenemos el deber, la responsabilidad y la misión de acabar con ese “Anillo de Poder”.
#DestruyeElAnillo #STOPBullying #STOPViolenciaMachista #LaComunidadDelAnillo

Fran Jodar  @psicologiadvida

 http://psicologiadvida.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...