dimarts, 15 de maig del 2012

Homenatge a Karen Horney

Karen Horney, (Karen Danielsen), nació en Alemania el 16 de septiembre de 1885. Hija de Clorilde y Brendt Wackels Danielson. El padre era religioso y autoritario, mientras su madre, 19 años  menor que su padre y segunda esposa, era mucho más liberal.
 
A pesar de que su padre le hacía regalos y se la llevaba en algunos de sus viajes, ella sintió falta de afecto por su parte, creando un vínculo más profundo con su madre. A la temprana edad de 9 años, hizo un cambio radical en su actitud hacia la vida, tornándose ambiciosa e incluso rebelde. Se creía una niña fea, hecho que no era cierto, y decidió ser un chica inteligente. 
 
En 1904, su madre se divorcia de su padre. En 1906, ingresa en la facultad de Medicina, en contra de los deseos de sus padres, y claro está, en contra de la sociedad del momento. Allí conoció a Oscar Horney, con el que se casaría en 1909, y con el que tuvo tres hijas. En 1911, fallece su madre, provocando en Karen una nueva inestabilidad. En este momento, decide psicoanalizarse.
 
Tal y como Freud hubiera dicho, su marido era igual de autoritario que su padre, creyendo Karen, que sería positivo en la educación de sus hijas. Ésta visión educativa, cambió años más tarde. En 1923, el negocio de su marido se hunde, enfema...volviéndose más problemático. Ese mismo año, muere a la edad de 40 años, su hermano. Sumiéndose Karen en una profunda depresión, hasta el punto de intentar suicidarse.
 
En 1926, Karen con sus hijas  emigran a EEUU, se instalan en Brooklin, capital intelectual del mundo. Fué durante esa época, cuando empezó a relacionarse con descatados intelectuales, como Erich Fromm y Harry Stack Sullivan. Fué aquí donde desarrolló sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta. Se mantuvo enseñando y escribiendo, hasta su muerte, en 1952 en Nueva York.
 
Karen Horney, es de las mejores teóricas sobre neurosis que existen. Revolucionó el psicoanalisis entendía la neurosis, como un intento de hacer más llevadera la vida, como forma de control interpersonal y adaptación.
Distingue diez patrones particulares de necesidades neuróticas. Son las siguientes:
 
-Necesidad neurótica de afecto y aprobación.
-Necesidad neurótica de pareja.
-Necesidad neurótica de restringir la vida.
-Necesidad neurótica de poder.
-Necesidad neurótica de explotar.
-Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social.
-Necesidad neurótica de admiración personal.
-Necesidad neurótica de logro personal.
-Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia.
-Necesidad de perfección e inespugnabilidad.
 
Horney, fué capaz de agrupar las necesidades neuróticas en tres amplias estrategias de adaptación: Confianza,Agresión y Alejameinto.
 
Se preguntaba que produce la neurosis en los adultos, porque había comprobado, que ni el rechazo, ni el abuso infaltil, tenían porque desembocar en adultos neuróticos. Para Horney, existe el SELF,el centro de ser, el potencial. Si una persona está sana, habrá desarrollado un concepto preciso de quién es y se sentirá libre de impulsar ese potencial. El neurótico, tiene una visión diferente de las cosas, siendo su self despreciad@, se balancea entre el odiarse y pretender ser perfect@.
 
Fué crítica con la idea freudiana de envidia al pene. Sugirió que lo que parece ser un envidia al pene, ERA UNA REALIDAD, UNA ENVIDIA JUSTIFICADA AL PORDER DE LOS HOMBRES EN ESTE MUNDO PATRIARCAL.
También habla de la envidia al útero, envidia que se siente ante la habilidad femenina de criar hijos y la fuerza de dar vida. De ahí,  que EL HOMBRE QUIERA MANTENER SU PODER, por ejemplo el apellido, para perpetuar su linaje después de la muerte....
 
Karen, fué pionera en los primeros manuales de autoayuda.

 
Algunos de sus libros son: "La técnica de la terápia psicoanalítica"(1917), "La huida de la femineidad" y "La feminidad inhibida"(1926), "El complejo de masculinidad de la mujer"(1927), "La desconfianza entre los sexos"(1930), "El miedo a la mujer"(1932), "El problema de reacción terapéutica negativa"(1936), "El nuevo psicoanálisis"(1939), "Nuestros conflictos interiores"(1945), "La neurosis y el desarrollo humano"(1950)...Una de sus obras más reconocidas es "La personalidad neurótica de nuestro tiempo"(1937).
 
Una buena frase para no olvidar su legado, sería: "LA PREOCUPACIÓN DEBE LLEVARNOS A LA ACCIÓN, NO A LA DEPRESIÓN". Frase muy adecuada en los tiempos que corren, en los que la represión política y la falta de libertad nos invade.,,,
 

PD:  Akest post tant complet que ha escrit "Revolucionària Libre", jo anomeno afectuosament "Revolt", sí, la dona incansable de nits eternes, promotora del bloc, que amb els seus comentaris als textos els enriqueix,  i aquí la seva dedicatòria, Gràcies per participar al Dit!
Dedicado a todas la mujeres que han sido catalogadas como neuróticas en alguna ocasión, cuando en realidad, buscaban volver a ser de nuevo ellas mismas. Dedicado a los indignados, por no bajar los brazos ante la adversidad y llevar sus ideas a la acción. Y sobre todo, una mención especial al BOSS, mi maestro y un ejemplo a seguir.
 Salud.
Revolucionaria Libre
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...